Angelus Speculator

La palabra "analista" no viene en ese magnífico (nótese la fina ironía) "Proyecto Palladium", por lo que me busqué algo más abierto. "Angelus", que derivó en "ángel", significa mensajero y "Speculator", que derivó en "especulador", significa observador.
He ahí lo que pretendo ser: un analista, un especulador, un mensajero observador (perfectamente interpretable como "cotilla"), en definitiva: alguien que, independientemente de la visión global, saca sus propias conclusiones del mundo y las transmite.
Pero, paradójicamente, muy lejos estoy de ser un ángel.

Wikileaks y los espejos rotos

jueves, 9 de diciembre de 2010

Introducción
Si hubiera ocurrido un mes más tarde, todos pensaríamos que se trataba de una broma. El 28 de Noviembre El País publicaba que había recibido una filtración de Wikileaks. Pero no una filtración cualquiera: 251.287 cables en los que se ponían de manifiesto documentos secretos de varios países durante bastante tiempo, pero sobre todo, de Estados Unidos durante estos últimos dos años. Al igual que a El País, Wikileaks lo envió también a otros grandes periódicos globales de otros países, tales como Le monde de Francia o The New York Times, estadounidense. Así fue como un organismo conocido por algunos pocos, se convirtió en objeto de los medios de comunicación masivos.
Y es por eso por lo que últimamente no se habla sobre otra cosa. Bueno, sí: El Estado de alarma. Ambos temas han abarrotado tanto la agenda de acontecimientos no previstos de los medios, que no se le ha dado apenas importancia a algún acto que se haya organizado por el Día de la Constitución Española. ¿Por qué tanta importancia?
Estimados lectores, estamos ante un suceso que no nos puede dejar indiferentes. Estamos observando la caída de ese gran espejismo de los medios en los que dicen que todo va bien, que El Poder es legítimo y que sus instituciones sólo buscan nuestro bien. Estamos siendo testigos de la criminalización de la verdad.
El verdadero crimen sería quedarse de espectador en la batalla por el derecho a la información.
Wikileaks: Cómo cabrear al sistema
Obviamente, Wikileaks ya existía desde hace tiempo, pero sólo era conocido por unos pocos ya que a los medios no les convenía decir que habían recibido información filtrada. Los receptores no toman una información filtrada con el mismo valor que el resto, ya que éstas son difíciles de contrastar, pueden ser interesadas, etc...
Pero sería muy extraño que los grandes periódicos revelaran de repente información secreta sin tener conexión ninguna y además, la información de los cables es tan delicada que los medios que la publicaran podrían verse amenazados. Así pues, con la frase "El País publica la filtración otorgada por Wikileaks" (no es literal, que ya me veo a alguien corrigiendo), no se hace otra cosa que dirigir la atención a una cabeza de turco y revelar que el medio tiene más preocupación por salvarse que por la información que publica.
De aquesta forma, Wikileaks pasó a ser propiedad del imaginario colectivo a través de la tergiversación de ese Poder, tergiversación la cual no es más que una pegatina con el dibujo de una diana.
Para manipular la opinión pública hacia el odio, los medios (marionetas de ese Poder) no pueden dirigir tal sentimiento hacia una organización. Eso sería abstracto, y lo abstracto significa que las personas pensasen, cosa muy peligrosa. Por eso personifican la organización y le ponen un nombre: Julian Assange. A ese nombre, con su correspondiente cara, le añaden una serie de cargos por algo de índole sexual, que hoy día sigue escandalizando a la gente y... ¡tachán! Ya tenemos un hombre perseguido por la Interpol en Europa.
¿Dónde coño estaba la Interpol cuando desapareció Marta del Castillo? ¿Dónde coño estaba la Interpol cuando violaron y asesinaron a Mariluz? ¿Qué cojones hace la Interpol mientras en Ciudad Juárez las chicas son raptadas, violadas y asesinadas por el simple hecho de estar en el lugar equivocado a la hora equivocada?
Sin embargo, al ser el Poder tan conservador, no se podía imaginar que uno de sus muñecos se escapa a los hilos que lo intentan manejar: Internet.
4Chan, Anonymous y la toma de armas
El intento de acabar con Wkileaks no sólo se cometió desde el flanco de la opinión pública, sino también por la presión y el miedo. Al igual que El País no tardó en apuntar a Wikileaks por no sufrir daños, varias empresas (Paypal, Visa, Mastercard...) trataron de anular la organización y las donaciones que ésta recibía. Pronto, en los medios salía que la web de estas empresas habían caído por un "ataque" organizado. Este "ataque" no es otra cosa que la mejor forma de hacer que el Poder se lo plantee dos veces antes de seguir intentando anular la verdad: La voluntad del "pueblo". Pero empecemos por el principio: 4chan.
4chan es una web que poca gente conoce sin ser tildada de geek, friki, etc... Sí, es una web muy muy friki (sin connotación peyorativa) hasta tal punto que se puede decir que ha desarrollado un lenguaje, iconos e incluso, no me da miedo decirlo, cultura propias. Todas esas cosas que vemos en webs españolas que tanto nos hacen reír, como los motivational posters de http://cuantarazon.com/ , las imágenes graciosas de http://cuantodanio.blogspot.com/ o esos comics que a tantos nos han hecho llorar de risa de http://dandoporculo.com/ , todo eso os aseguro que sale de 4chan. Pero lo más interesante de esta web no es su contenido, sino su forma. Todo el mundo puede crear un post, comentarlo, poner cualquier imagen o decir absolutamente lo que le de la gana y completamente anónimo si lo desea.
En esta web nació el "grupo" Anonymous, responsable del ataque a las webs de esas empresas que fueron contra Wikileaks. Ese ataque no es otra cosa que un simple boicot. Anonymous se organiza, plantea un objetivo y una hora y, mediante un programa, acceden una y otra vez a la web, colapsándola y haciendo que el servidor caiga.
Sin embargo, lo más interesante de este "grupo" es que no es una masa determinada, no se pertenece o no a él. Simplemente alguien plantea el ataque y, si está bien justificado, la gente lo sigue. El ataque sólo tiene éxito si mucha gente se suma, lo que convierte este sistema en la máxima expresión de la voluntad del pueblo.
Conclusiones
Noelle-Neumann decía, en su teoría sobre la comunicación, que en torno a los medios y la opinión pública existía una Espiral del Silencio: los medios mostraban sólo una perspectiva sobre un tema y las personas, por miedo al aislamiento social, o se callaban si tenían otra opinión o se sumaban a la que está más representada. 4chan con su formato y el Anonymous como paradigma rompen con esa espiral al poder cualquier persona manifestar su opinión sin tener miedo a lo que piensen de él, pues ese él no existe, sólo existe la opinión.
Y esto provoca la situación de la que estamos siendo testigos: La ruptura de esos espejos que nos ofrecían una imagen virtual de la realidad social, política y económica del mundo. El ataque de los bancos a Wikileaks pone de manifiesto esa asociación ilícita entre empresas e instituciones como gobiernos, que no se diferencian en prácticamente nada.
Por último, no podemos seguir viviendo en esta comunidad hermenéutica en la que nos han sumido los medios: un mundo que se comparte, pero no se convive. Ha habido un Estado de Alarma, y os puedo asegurar que si no viajábais al extranjero, vuestra vida no hubiese sufrido ningún cambio si no se hubiera declarado. Hay que moverse y para ello, lo primero que hay que hacer es concienciarse de que el mundo no es sólo lo que vemos y vivimos, el mundo es también el conjunto de las ideas que todos tenemos, el mundo es también la potencia de hacer un mundo mejor.
Aparte de haber leído esto, ¿qué vas a hacer hoy al respecto?

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
 

Licencia de Creative Commons
Angelus Spectator by Samuel Damián Palenzuela Pérez is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.
Based on a work at angelus-spectator.blogspot.com.