Angelus Speculator

La palabra "analista" no viene en ese magnífico (nótese la fina ironía) "Proyecto Palladium", por lo que me busqué algo más abierto. "Angelus", que derivó en "ángel", significa mensajero y "Speculator", que derivó en "especulador", significa observador.
He ahí lo que pretendo ser: un analista, un especulador, un mensajero observador (perfectamente interpretable como "cotilla"), en definitiva: alguien que, independientemente de la visión global, saca sus propias conclusiones del mundo y las transmite.
Pero, paradójicamente, muy lejos estoy de ser un ángel.

Antena 3 (me) pone (cada día más enfermo)

lunes, 3 de enero de 2011

Seguiré hablando de la televisión, ya que me quedan unos cinco días de consumo masivo antes de volver a Madrid y enchufarla sólo para usar una videoconsola. Hoy he visto por quinta vez el anuncio de la nueva temporada de Antena 3, que os dejo para que lo veáis por si no sois de los que se tragan esos tres minutos entre "La Ruleta de la Suerte" y "Los Simpsons".

Bueno, con este vídeo tengo mil cosas que decir. Pero como soy benévolo, empecemos por lo bueno, que ya sabéis que eso de una "crítica positiva" no es más que la introducción a que te cuenten lo mal que lo has hecho. Lo bueno es que utilizan como "protagonista" del spot a Jorge Fernández, que es uno de los poquísimos personajes televisivos que me cae bien porque parecen simpáticos, y también salen Javier Cámara, cuya capacidad cómica tiene mayor resultado que la mayoría del humor español, y Antonio Garrido, que si soy sincero, sólo me cae bien por su parecido con Oscar Wilde, qué queréis que os diga. Punto. Todo lo demás que hay en el anuncio me parece horriblemente hipócrita, incoherente y estúpido. Y vamos a ir poco a poco desmontándolo.
Empezemos por la introducción: Creo que podrían tener un poquito más de imaginación para crear algo que no fuese una copia del estereotipo de la locaza hortera de turno que se cree revolucionario y moderno o también que se lo curren un poco más y no pongan un penoso fotomontaje de la película Borat.
Otra cosa que me da muchísimo coraje es el burdo intento de manipulación para que creamos que es una cadena decente. Porque claro, la locaza moderna que nos pone a todos de los nervios y al que no tardamos en identificar como el "antagonista", quiere incluir a mujeres con gran atractivo sexual como azafatas del programa. ¡Menos mal que Antena 3 está en contra de la denigración de la mujer! Por eso, en "La Ruleta de la Suerte" hay tantos azafatos como azafatas y éstas últimas no están obligadas a llevar minifaldas ni ropa ajustada. ¡Qué va! No, si lo mejor es eso de -Ésta no es mi tele. Se me olvidaba que Antena 3 era pública y su programación pasa un filtro de "cosas que pueden perjudicar a la sociedad".
Bueno, y entonces empieza la canción. Una canción de letra absolutamente desincronizada con la realidad. -Pone los informativos, donde el amarillo no es más que un color , dice Susana Griso, junto a Matías Prat. Yo lo siento mucho, pero que un presentador de informativos me diga lo bueno que es Actimel o INGDirect hace que se caiga todo el respeto y credibilidad que le daba. Me parece absurdo que de verdad se hayan prestado a hacer eso, como si hubieran perdido todo criterio. Quizás lo hayan hecho, quién sabe. Pero el caso es que el amarillo en los informativos de Antena 3 es sólo el color de la piel de aquellos que enfermamos al ver ese tipo de cosas, como ese "entretenimiento que no humilla a nadie". Es verdad, todo el mundo se respeta, se deja hablar y no se insulta en programas como ¿Dónde estás, corazón? o El Diario de... Y esa "gente glamourosa" yo me sigo preguntando dónde estará, porque apuesto un riñón a que los dueños de esos programas sacrificarían una de sus hijas vírgenes al minotauro o a la hidra por tener a Belén Esteban.
Y ya, bueno. En eso de "pelis que en el cine no pudiste ver", he de darles la razón: Siempre tendré la espina de no haber encontrado en cartelera esas películas independientes alemanas tan elaboradas que echan después de comer. Recuerdo la última que vi una película de ese tipo sobre el fantasma de un niño que había poseído una casa o algo así. Mira que me gustan las películas malas de miedo, pero ésa no era sólo mala, era una pérdida de tiempo inflada por pausas interminables de anuncios.Por todo lo demás, qué voy a decir. Los argumentos de las series de Antena 3 me parecen todos una concatenación de pobres excusas para enseñar a gente medio desnuda. Yo las veo como el Tomacco de Los Simpsons (sí, hoy precisamente han echado ese capítulo): asquerosas, estúpidas, insulsas y perjudiciales para la sociedad, sí, pero con miles de personas enganchadas.
Una vez, estando en Madrid, empecé a escuchar gritos extraños en Callao. Juro de verdad que me creía que había una bomba, una pelea o algo. Pero no, eran decenas de niñas histéricas viendo al elenco de Física o Química entrar en el cine Capitol. Desde que vi el cartel del evento, mi memoria se ha visto afectada y realmente, lo que recuerdo es este grito:

Y, retomando el asunto principal, ya no queda más que decir del anuncio. Los creadores tuvieron que rellenar tiempo con el estribillo de La Chica del Gorro Azul, de La Oreja De Van Gogh.
Bueno, sí hay algo más que destacar, pero es un guiño a un anuncio que no ha llegado a España. El final de Jorge Fernández sobre el caballo diciendo "I'm on a horse" hace referencia a este spot, muy bueno, por cierto. Se ve que los que hicieron el anuncio no dan para más.


Conclusión: Antena 3 pone, sí. Enfermo.

1 comentarios:

Fer dijo...

Me encanta tu blog, sigue así ;-)

Publicar un comentario

 
 

Licencia de Creative Commons
Angelus Spectator by Samuel Damián Palenzuela Pérez is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.
Based on a work at angelus-spectator.blogspot.com.