Angelus Speculator

La palabra "analista" no viene en ese magnífico (nótese la fina ironía) "Proyecto Palladium", por lo que me busqué algo más abierto. "Angelus", que derivó en "ángel", significa mensajero y "Speculator", que derivó en "especulador", significa observador.
He ahí lo que pretendo ser: un analista, un especulador, un mensajero observador (perfectamente interpretable como "cotilla"), en definitiva: alguien que, independientemente de la visión global, saca sus propias conclusiones del mundo y las transmite.
Pero, paradójicamente, muy lejos estoy de ser un ángel.

Tabula Rasa

viernes, 25 de marzo de 2011

Ya nos advertía George Orwell en 1984, en clave de ficción y distopía, el poder de los medios para hacer de nuestra memoria una tabula rasa en la que escribir lo que ellos consideran importante mediante los valores noticia que, según Van Dijk, son Actualidad, Novedad, Objetividad, Desviación y Negatividad y el Formato.
Estos valores noticia acaban desembocando en los efectos de la comunicación de masas de dos teorías, la de la Tematización y la de la Agenda-Setting. Es decir, los medios nos otorgan un muestrario limitado sobre qué pensar y también la manera en la que debemos priorizar dicho muestrario que, insisto, es bastante limtado.
Así pues, nos convertimos en personas sin memoria y, siguiendo la metáfora de George Orwell, quien la tiene hace peligrar el Poder y por eso él mismo está en peligro. El protagonista se asombraba cuando le comentaba a una chica que Oceanía hace un par de años estaba en guerra con Eurasia y no con África y ella no se acordaba.
Yo hace cosa de un año me quedaba con la boca abierta cuando comentaba el pánico que se sufrió en todo occidente durante la Guerra de Irak por el miedo a que te enviasen una carta con ántrax. ¡Nadie se acordaba! Me sorprende bastante que al menos llegaran a acordarse de la III Guerra Mund… Digo, de la Guerra de Irak.
Entonces no me queda más remedio que recurrir a la crítica fácil que todos hacen: Entre el terremoto y la epidemia de cólera, ¿Haití estuvo en el universo paralelo en el que está ahora? ¿Qué ha sido de las revolucio… Digo, las revueltas de Oriente Medio? Tengo miedo de que nos pase como a Egipto y cuando se solucione la crisis (en nuestro caso económica) desaparezcamos todos.
Empiezo a pensar que Gadafi no abandona el poder y prolonga esta IV Guerra Mundial (me dejáis de tonterías, los medios no pueden ser más descarados llamando a los ejércitos de Naciones Unidas, los Aliados. Ya mismo Gadafi será el Eje…) por la situación en Japón: si la situación se arregla, desaparecerán todos.
Resumiendo: Está bien que los medios nos informen de las situaciones internacionales, sus crisis y demás. Pero hay que procurar no perderle la pista a los desastres como el de Haití (y como próximamente pasará con Japón). Estas cosas nunca tienen final, a pesar de que los medios así lo presenten.

---------------------------

¡Cof, cof, cof! ¡Qué de telarañas hay por aquí! Jajaja, siento haber descuidado esto tanto tiempo. Prometo volver a retomarlo con asiduidad. ¡Ah! También he de informaros de un pequeño cambio: he sustituido el módulo de las visitas para reducir mi egocentrismo y poner a Hipster Kitty para instaros a comentar de vez en cuando.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
 

Licencia de Creative Commons
Angelus Spectator by Samuel Damián Palenzuela Pérez is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.
Based on a work at angelus-spectator.blogspot.com.