Angelus Speculator

La palabra "analista" no viene en ese magnífico (nótese la fina ironía) "Proyecto Palladium", por lo que me busqué algo más abierto. "Angelus", que derivó en "ángel", significa mensajero y "Speculator", que derivó en "especulador", significa observador.
He ahí lo que pretendo ser: un analista, un especulador, un mensajero observador (perfectamente interpretable como "cotilla"), en definitiva: alguien que, independientemente de la visión global, saca sus propias conclusiones del mundo y las transmite.
Pero, paradójicamente, muy lejos estoy de ser un ángel.

Pragmática al extremo

miércoles, 17 de noviembre de 2010

No es descabellado, e incluso original, hablar de la sociedad en términos de "ceguera": la mayoría de las personas, por no arriesgarme a decir todos en una afirmacion categórica, lo ha pensado alguna vez. Pero en la infinitud de situaciones en las que se puede aplicar este pensamiento -desde la literalidad a la retórica poética- yo quiero focalizar el asunto en cómo percibimos el máximo exponente de la representación social: los medios masivos de comunicación. En este adjetivo, "masivos", incluyo tozudamente la literatura, pues no considerarla como tal es lo que está provocando la muerte de la cultura general.
Publicidad, series, informativos, películas, música, internet e incluso este propio blog nos bombardean con mensajes que llevan codificados más elementos de los que nosotros somos conscientes de decodificar. Estas codificaciones no explícitas en el propio mensaje son los ítems de la pragmática y llega a escandalizarme la forma en la que, al igual que un virus, infectan la sociedad reproduciéndose masivamente.
Ojo, no sólo hablo de los mensajes sexistas, de la imbecilización e infantilización del espectador, hablo también del Amor, la Conciencia y todos esos elementos que se insertan en nuestras vidas de tal forma que acabamos anteponiendo las representaciones a nuestra propia experiencia. ¡Por Dios! ¡Si lo observas bien hasta se puede decir que el entretenimiento nos proporciona un código de conducta completamente absurdo!
Así pues, esto va a ser, o va a intentar ser, el blog. Un análisis en profundidad de lo que nos dicen sin hablar los medios y muchas veces incluso, afectados por ellos, de las situaciones interpersonales.
Ya veremos a dónde nos lleva todo esto.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
 

Licencia de Creative Commons
Angelus Spectator by Samuel Damián Palenzuela Pérez is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.
Based on a work at angelus-spectator.blogspot.com.